Pasado, presente y futuro de la música en directo durante la pandemia

La producción musical ha venido tradicionalmente marcada por la temporalidad, tanto en el ámbito de la educación como en los escenarios. Cada año, se pueden distinguir dos períodos diferenciados entre los meses de Septiembre y Junio, cuando se desarrolla el curso escolar y las temporadas de conciertos, y el período estival, marcado por las vacaciones y los festivales. Este año, como todos sabemos, la situación que ha generado la pandemia provocada por el covid-19 ha resultado en una serie de cambios en la escena de la música en directo. ¿Llegarán estos cambios a modificar para siempre nuestros hábitos culturales?

Por Ana Alvarez Calleja / 16.10.2020

Desde que fuimos conocedores de la existencia de este virus, ha habido cambios en nuestra forma de vida. Podríamos incluso diferenciar varias etapas en las que nuestra vida cotidiana ha ido sufriendo variaciones. Es cierto que, en cada lugar del mundo, estas adaptaciones no siempre se han podido de forma simultánea. Sin embargo, nos gustaría reflexionar sobre lo que vamos a llamar tres estados que se han sucedido en el sector de la música en directo.

Estado 0: Desde diciembre del 2019 a febrero de 2020 las actividades musicales se desarrollaron de manera tradicional. En espacios como las salas de conciertos, los auditorios, los teatros, los estadios de fútbol e incluso las escuelas de música y conservatorios, las agrupaciones musicales y el público podían compartir la música como estaban acostumbrados a hacerlo. ¿Éramos conscientes de que la forma de interactuar en un hecho musical, que se ha mantenido constante de manera generalizada desde mediados del siglo XIX, iba a ser impracticable en poco tiempo?

Estado 1: De marzo de 2020 a julio de 2020. Desde luego, uno de los estados más críticos que ha sufrido la música en directo en los últimos 100 años (desde la Segunda Guerra Mundial). En varios países se impusieron restricciones a la movilidad personal en diferentes grados, desde confinamientos más o menos estrictos, a la alteración en las formas de desplazamiento (cierre de fronteras, reducción de tráfico y aforo en trenes, aviones…). Estas restricciones han hecho que la interacción de las personas en un concierto de música en directo se haya visto afectada y, en consecuencia, esto ha dado lugar a múltiples respuestas. Por un lado, la mayoría de las salas de conciertos y auditorios han optado por suspender sus temporadas de conciertos. Para suplir esta falta, han ofrecido una programación especial ofrecida en streaming revisitando conciertos que se celebraron en el pasado. Una de las grandes ventajas de esta oferta es que ha sido, en su mayoría, completamente gratuita y accesible para cualquier persona desde cualquier parte del mundo. Por ejemplo, el auditorio Royal Concertgebouw de Amsterdam ofertó grabaciones de conciertos de su orquesta en streaming.

Muchos de estos conciertos siguen a disposición del público accediendo desde las páginas web de estas instituciones.

En España, el Centro Nacional de Difusión Musical, propuso algo similar, incluyendo conciertos no solo de música clásica sino también de música pop, urbana e incluso de las últimas tendencias en fusión de música tradicional.

Desde Estados Unidos, apareció una oferta única por parte de la Metropolitan Opera de Nueva York, que ha puesto a disposición de los amantes de la ópera muchas de sus grandes producciones durante 24h.

Estado 2: Desde Julio de 2020 a septiembre de 2020: Con el verano, cabría esperar la celebración de muchos festivales de todos los géneros musicales que tienen lugar cada año. Ante la situación de la pandemia, hemos observado dos respuestas diferentes ofrecidas por sus organizadores. La mayoría ha optado por cancelar los festivales y ofrecer, como alternativa, retransmisiones de momentos especiales de ediciones pasadas. Este ha sido el caso del festival de Glastonbury o de los BBC Proms. Sin embargo, ha habido valientes propuestas de festivales que, ya bien sea por su historia, sus dimensiones, su enclave, etc. han decidido organizar la edición 2020 aplicando restricciones y medidas sanitarias especiales. Este ha sido el caso del Festival de Salzburgo, que en este año cumplía su 100º aniversario y de la Quincena Musical de San Sebastián.

De igual forma, algunos auditorios han celebrado conciertos no previstos en la temporada, como la Berlin Philharmonie y su homóloga parisina, ofreciendo también sus conciertos en streaming y con la colaboración especial de los canales de televisión Mezzo y Medici.tv).

Estado 3: Septiembre de 2020 –   : Cualquier otro año, septiembre sería el mes donde las temporadas de conciertos comenzarían su andadura, al igual que el curso escolar. Es cierto que, si bien muchos de los festivales de verano sufrieron cancelaciones o reconfiguraciones, los escasos conciertos que se han celebrado han servido para poner a prueba las condiciones en que se llevan a cabo. Con todo ello, observamos que, en la mayoría de las grandes capitales, las salas de conciertos tienen planes de reabrir sus puertas y han reprogramado una pequeña temporada entre septiembre y diciembre de este año, que parece venir cargada de una ilusión renovada.

Un caso destacado es el de la Ópera de Hungría, que ofrecerá una Gala Corona de asistencia gratuita el 7 de septiembre de 2020. Por otro lado, la costumbre del streaming parece que se mantendrá, en directo, aunque será de pago, como plantea la sala de música de cámara Wigmore Hall en Londres o ya ofrecía en el pasado la Berlin Philharmonie.

En definitiva, la pandemia ha producido que la industria de la música se adaptara y diera una respuesta para suplir la imposibilidad de acceder a las salas de conciertos. De modo más o menos satisfactorio para el público, la tecnología e Internet han sido claves para llevar a cabo esta respuesta. Desde la situación actual, podemos advertir una intención de volver a recuperar la música en directo, sin intermediarios. Pero, al fin y al cabo, hemos encontrado una vía muy accesible que puede darnos ideas para diseñar el futuro de la música en directo.

¿Y tú? ¿Has acudido a algún concierto este verano? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Links that might be of interest for readers: 

https://www.concertgebouw.nl/en/watch-free-live-streams-from-the-royal-concertgebouw

http://www.cndm.mcu.es/node/21653

https://live.philharmoniedeparis.fr/

Autora

Ana Alvarez Calleja (España)

Idiomas: Español, inglés, francés, un poco de holandés

Educación: pedagogía

Europa es… variedad cultural dentro de un terreno común

Author: alessandra

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php